Dzitbalché, Campeche, fue sede del V Torneo Estatal Selectivo de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en la modalidad de Destreza Mental, una jornada que destacó por la entusiasta participación de niñas, niños, jóvenes y adultos que preservan las raíces culturales del deporte mexicano.
Desde las 9:00 de la mañana, los bajos del Palacio Municipal se llenaron de vida con las competencias de Pitarra, Chilillo, Romaya y Tembini Iumu, disciplinas que reflejan la sabiduría ancestral de los pueblos originarios. En total participaron 37 atletas: 17 mujeres y 20 hombres, que pusieron a prueba su habilidad, estrategia y conocimientos tradicionales.
En la modalidad de Pitarra, Ángel Yael Dzitbalché León se coronó campeón, seguido de Allison Itiel Chan Moo en segundo lugar y Jonathan Ricardo Chuc Cool en tercero. En Chilillo, el primer lugar fue para Alberto Kun Tuyub, con Alexa Fernández Barahona y Silveri Margarita Chuc Uc completando el podio.
En Romaya, Marcelino Abimael Moo Chan se llevó los máximos honores, mientras que Haillie Anahí Martínez Moo y Merly Guadalupe Ku Chi obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por último, en Tembini Iumu, Said Pérez Chi resultó vencedor, seguido por Eduardo Giovani Euan Pech y Zared Cristal Chi Ku.
El evento fue organizado con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, bajo la encomienda de la Gobernadora Layda Sansores San Román, quien impulsa firmemente el rescate, preservación y práctica del deporte tradicional como un elemento de identidad y orgullo cultural.
En representación del Director General del INDECAM, Lic. Francisco Menéndez Botanez, estuvo presente el Lic. Ángel Meza Poot, de la Unidad de Deporte Federado, quien felicitó a los participantes y reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir promoviendo este tipo de encuentros que fortalecen nuestras raíces y fomentan la sana convivencia.





