Continuando con los cursos de capacitación a entrenadores, coordinadores deportivos e instructores en general, el Instituto del Deporte de Campeche, a través de la Unidad de Capacitación, en coordinación con la Consultoría San Román, impartieron este día un Curso de Primeros Auxilios dirigido a entrenadores, coordinadores deportivos Municipales e instructores de espacios activos.
Los ponentes fueron, el Lic. en Enfermería, Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, Adolfo Alberto Che Pool y el Ing. Marcos Francisco Oropesa Montenegro, quienes durante cinco horas trabajaron en la parte teórica y práctica, combinando tiempos para que todos los asistentes participaran activamente, además de que se tuvo participación vía virtual de varios Municipios del Estado.
Llegaron entrenadores y coordinadores deportivos municipales de Candelaria, Carmen, además de los espacios activos de la ciudad capital del Estado, vía virtual lo hicieron desde Hopelchén, Calakmul, entre otros Municipios, que no se quisieron quedar atrás en cuanto a capacitación.
Una ponencia donde se habló de las muchas formas como se puede atenderá una persona en determinada situación, como un desmayo, una lesión, un atragantamiento; la forma como se debe aplicar la RCP, cuándo no y por qué, cómo saber en qué condiciones está la posible víctima, cómo detectar sus signos vitales, entre otros muchos tips que recibieron.
La parte teórica fue de poco más de dos horas, pasando a la parte práctica, en la que todos participaron para hacer maniobras con su compañero de al lado, escuchando la explicación de los ponentes, quienes se apoyaban en otros compañeros para mostrar incluso cómo se debe tomar a una persona en determinada situación complicada, la forma como se debe controlar, checando los espacios a su alrededor antes de actuar, comprobar los signos vitales.
La Lic. Diana Martínez Luciano, encargada de la Unidad de Capacitación, acompañada del Lic. Francisco Rullán Lara, en representación del director general del INDECAM, LCFyD Francisco Menéndez Botanez, fueron los encargados de hacer la declaratoria inaugural, pidiendo a todos aprovechar este tipo de cursos, porque seguramente les servirá en sus centros de trabajo.











